Get Adobe Flash player

El TAEKWON-DO ITF es un arte marcial joven y moderno, heredero del espíritu de los antiguos guerreros de oriente destacados por su destreza,  valor a toda prueba y estricto código de honor.

El TAEKWON-DO ITF de hoy tiene el propósito de aportar un refuerzo a la educación para desarrollar una noble moral, respeto por la vida y el ideal de fraternidad universal en un cuerpo sano, estético, hábil y fuerte.

 

¿QUÉ ES EL TAEKWON-DO ITF?Gral. Choi Hong Hi

Este arte marcial de origen coreano fue creado por el General Choi Hong Hi el año 1955, donde éste Gran Maestro combinó técnicas del Karate Shotokan y el Taekkyon (arte marcial coreano que se caracteriza principalmente por el uso de los pies en la mayoría de sus técnicas) para crear un arte marcial superior, efectivo, ágil y poderoso el cual llamó TAEKWON-DO.

El TAEKWON-DO ITF, se caracteriza por ser un arte marcial completo que incluye técnicas de mano y/o puños, ágiles patadas y defensa personal, resultando en una herramienta completa y efectiva de autodefensa.                                       

Como definición, se puede decir que el TAEKWON-DO es “El arte de combatir con los puños y los pies por un camino espiritual”. También se le conoce como “La utilización científica del cuerpo en un método de autodefensa”, dada su base técnica en la física de Newton.

Literalmente:

TAE (태): Significa “acción de pie”

KWON (권): Significa “acción de mano”

DO (도): Significa “arte o camino” (camino espiritual)


En el año 1966 se crea la INTERNATIONAL TAEKWON-DO FEDERATION (ITF), o bien la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TAEKWONDO, el cual es el organismo internacional responsable de velar por la mantención del estilo tradicional, de que se le dé un correcto uso al arte marcial y se realice la enseñanza y difusión de manera correcta, respetando los valores y filosofía del TAEKWON-DO.

En Chile, el organismo que representa a ITF es la FEDERACIÓN DE TAEKWON-DO DE CHILE (FETACHI), N° de registro 1001725-4, Instituto Nacional del Deporte (Chiledeportes), el cual es el encargado de velar por un correcto desarrollo del TAEKWON-DO ITF en Chile, además de representar y certificar a esta actividad ante legislación chilena.

 

OBJETIVOS Y FILOSOFÍA DEL TAEKWON-DO

La práctica del TAEKWON-DO implica un cierto modo de pensar y vivir, particularmente instigando al concepto de un espíritu de estricta disciplina auto impuesta y un ideal de noble moral. Como arte marcial, su disciplina, y entrenamiento técnico y mental son los morteros para construir un fuerte sentido de justicia, humildad y resolución.

A medida que se avanza en el TAEKWON-DO se desarrolla la autoconfianza que permite no temer, por lo cual no es necesario pelear para demostrar algo a si mismo o a los demás, cumpliendo con el propósito que tiene el TAEKWON-DO de eliminar las discusiones, peleas, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.


El TAEKWON-DO está hecho para forjar buenas personas y ayudar a su salud, no para destruirse unos a otros. El combate o práctica de sparring está concebida para desarrollar el valor y poner en práctica las técnicas.

El Taekwondista ITF debe ser un líder para la paz en el mundo, tarea dada por el fundador del TAEKWON-DO,  el Gral. Choi Hong Hi. El taekwondista ITF como moderno guerrero, debe desarrollar su cuerpo, destreza y técnica a la par que su parte espiritual siguiendo y desarrollando el código del TAEKWON-DO ITF expresado en sus 5 principios fundamentales:

  • Cortesía
  • Integridad
  • Perseverancia
  • Autocontrol
  • Espíritu indómito

 

En 1959, el  Gral. Choi Hong Hi formula los siguientes ideales básicos para los practicantes del TAEKWON-DO:

  • Desarrollando una mente honrada y un cuerpo fuerte, adquiriremos la autoconfianza para estar siempre del lado de la justicia. 
  • Nos uniremos con todos los hombres, en una hermandad común, sin mirar límites de religión, raza, nacionalidad o ideologías.
  • Nos dedicaremos a la construcción de una sociedad humana de paz completa en la cual la justicia, moralidad, confianza y humanismo prevalezcan.